¿Cómo saber si soy celiaco?
Tiempo de lectura: 3 minutos
La Enfermedad Celiaca es un trastorno autoinmune
... pero la pregunta es ¿seré celiaco / celiaca?
Una persona puede tener ciertos síntomas y no por ello ya es celiaca, pero también una persona puede no tener síntomas (ser silente) y ser celiaca 😰
En futuros artículos hablaremos de los asintomáticos, pero en este post nos enfocaremos en las personas sintomáticas (los que tienen síntomas):
Una clínica sugestiva para el diagnóstico de la celiaquía consiste en algunos síntomas digestivos y/o extradigestivos.
Pero seguramente te estarás preguntando 😔
¿Cuáles son los síntomas de los celiacos?
Y la respuesta no es la misma para todos. Algunos ejemplos son: diarrea, vómito, anemia, peso bajo, estatura baja (en caso de niños), estreñimiento, distensión abdominal, dolores de cabeza, osteopenia, defectos de esmalte dental, irritabilidad, fatiga crónica, artritis, dermatitis herpetiforme, problemas con tiroides (piensa en tiroiditis autoinmune), amenorrea, problemas de fertilidad, neuropatía...
No obstante, como dijimos, el tener síntomas no te hace celiaco por arte de magia, sino que debes acudir al médico para que él pueda dar un diagnóstico certero. Lo que te sugerimos es que si tienes una clínica sugestiva de celiaquía (es decir, presentas síntomas digestivos y/o extradigestivos), hagas una lista detallada y se la presentes a tu médico en la primera consulta.
Lo normal es que él te pregunte si existen antecedentes familiares, especialmente en primer grado (papá, mamá, hermanos o hijos). Esto lo hace porque si tu respuesta es positiva, según estudios médicos, hay probabilidades de que tú también puedas ser celíaco (pero tu diagnóstico aún no está confirmado aquí).
El segundo paso, es que él te mande a hacer pruebas de serología (solo te dolerá un poco el piquete 💉 cuando te saquen sangre, pero no son incómodas y a veces ni sientes). En ellas revisará los anticuerpos, que son proteínas que produce tu sistema inmunitario cuando detecta algún agente dañino (que en tu caso sería el gluten). Los anticuerpos que suelen verificarse son: antigliadina, anti peptidos deamidados de la gliadina, anti transglutaminasa y anti endomisio.
Si en este momento te estás preguntando por qué produces estos anticuerpos, la respuesta es sencilla: cuando tu sistema inmune detecta gluten, produce a estos soldaditos (anticuerpos) que tienen como objetivo detectar al agente intruso que está causando daño (gluten) y buscan neutralizarlo.
En ocasiones, los anticuerpos pueden ser negativos y no por ello no eres celiaco (créenos, si hay casos así).
El tercer paso puede ser una endoscopia, que normalmente es una prueba en donde se usa un tubo que tiene una cámara. Y este tubo se introduce por tu boca, pasa por tu garganta y conforme avanza permite ver cómo está tu intestino delgado. Así mismo, sirve para tomar una biopsia (una muestra de tu tejido) para analizarla y conocer cuál es el grado de lesión de este (en función de la escala de Marsh). Otra opción es la endoscopía capsular 💊 en la que se usa una cámara inalámbrica muy pequeña que está en el interior de una cápsula que ingieres (como si tomaras una cápsula de un medicamento común) para obtener imágenes de tu intestino delgado (mientras esta cápsula recorre tu tracto digestivo toma muchísimas fotos que se van transfiriendo y pueden verse).
Es importante recalcar que la biopsia positiva, ante una clínica (o sea síntomas) y serología sugestiva de la enfermedad celíaca asegura un diagnóstico correcto. Sin embargo, no es indispensable en el caso de los niños y adolescentes con determinados criterios clínicos y médicos.
También existen las 🧬 pruebas genéticas (HLA), ya que hay genes que señalan una relación directa con la celiaquía. Estas pruebas ayudan a confirmar el diagnóstico de celiaquía, pero por sí solas no pueden diagnosticarla, puesto que simplemente indica que existe riesgo de desarrollarla. Y para realizarlas solo se necesita una muestra de ADN (una forma indolora de obtenerla es a través de la mucosa de la boca - frotando unos hisopos por los carrillos y por debajo de la lengua).
Finalmente, al tener el diagnóstico de tu médico, deberás llevar una dieta sin gluten y sin contacto cruzado con gluten (y él debe dar seguimiento para constatar que tus síntomas han remitido después de iniciarla).
En Finglut sabemos cuán importante es poder consumir alimentos que sean deliciosos y seguros sin gluten, y es por ello que tenemos una gran diversidad de alimentos sin TACC y sin contacto cruzado con gluten que harán mejor cada uno de tus días.
👍 Síguenos en FB @Finglut y suscríbete a la newsletter 👇 para recibir tips.
Fuentes:
-Rubio–Tapia, C. Van Dyke, B. Lahr, et al.
Predictors of Family Risk for Celiac Disease: A Population-Based Study.
Clin Gastroenterol Hepatol, 6 (2008), pp. 983-987
-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/celiac-disease/diagnosis-treatment/drc-20352225
-https://www.nhs.uk/conditions/coeliac-disease/diagnosis/